El bombón es una golosina que se caracteriza por tratarse de una pequeña ración preparada normalmente con chocolate, la cual en algunos casos tiene diversos elementos en de su interior y entre los que los más comunes suelen ser el licor y los dulces. Cabe mencionar que su nombre proviene de la palabra “bon” de origen francés, la cual quiere decir delicioso.
¿Por qué gustan tanto los bombones?
Este dulce destaca igualmente por considerarse como una de las confituras más exquisitas que pueden encontrarse dentro del amplio mundo que supone no solo la pastelería, sino también la cocina en general.
Y aunque el chocolate se presenta como el principal ingrediente usado en su preparación, lo cierto es que se pueden encontrar numerosos bombones elaborados a partir de otros ingredientes, como pueden serlo por ejemplo, los bombones de crema y los de dulce de leche, etc.
De igual modo, hay que mencionar que es posible encontrar bombones en todo tipo de tienda de dulces alrededor del mundo y es que incluso, hay comercios que se dedican de forma exclusiva a la venta de este tipo de dulces, hay algunos que únicamente hacen cestas de navidad con bombones; aparte de esto resulta esencial señalar que existen algunos casos en los que suelen tener un valor bastante alto, lo cual se debe a que tienen un proceso de fabricación muy complicado y delicado.
Igualmente debemos señalar que al contrario de las demás presentaciones que puedan existir, los bombones se encuentran relacionados con acciones de gratitud, reconocimiento y/o regalo dentro de las relaciones sociales.

Aspectos de la fabricación
Con el fin de lograr fabricar bombones, resulta preciso contar con mucha delicadeza, debido a que los mismos consisten en pequeñas porciones que necesitan de mínimos detalles.
Cuando se trata de los bombones más simples, su elaboración se lleva a cabo a base de chocolate solamente, los cuales pueden encontrar en diversas presentaciones (el chocolate amargo o blanco, entre otros).
Asimismo, también pueden encontrarse otros bombones que se encuentran rellenos con distintos elementos, como pueden ser por ejemplo, una golosina, alguna clase de crema dulce y/o incluso diferentes frutos secos.
De la misma manera, una gran variedad de bombones suelen estar rellenos de distintas cremas y/o preparaciones las cuales suelen ser especialmente seleccionadas con el propósito de combinar y de forma perfecta, con el sabor propio del chocolate.
Igualmente, aspectos diferentes como la presentación que tienen los bombones, la calidad que poseen las materias primas empleadas y la tradición de la receta usada en su elaboración, se tratan de elementos que sencillamente podrían hacer que el costo del producto sea mayor.

Diferentes tipos de bombones
Los bombones de chocolate se tratan de chocolates que cuentan con alguna clase de relleno y al mismo tiempo se presentan en diversas formas (cuadrada, redonda o corazones, etc.), sabores y también colores, varían de acuerdo al tipo de chocolate usado, al igual que por los añadidos empleados.
Y aunque su clasificación resulta muy sencilla, es también bastante extensa, de manera que a continuación presentaremos un listado con los diversos tipos de los bombones más conocidos y vendidos a nivel global:
- Conchita: Consiste en una almendra (o pistacho) cubierta de chocolate negro.
- Cremas y fondants: Almíbar de azúcar con cristales de azúcar y, normalmente, fruta junto a otros aromatizantes.
- Cubanito: Coco cubierto de chocolate, el cual a su vez se encuentra bañado con chocolate en polvo.
- Chocolate en rama, leña o leña vieja: Chocolate con leche.
- Crocante: Crujientes de azúcar fundido los cuales incluyen avellanas o almendras en trocitos.
- Delfín: Trocitos de cacahuete acaramelados con chocolate.
- Duja: Avellanas, nueces o almendras trituradas, chocolate con leche o negro y azúcar.
- Erizo: Praliné con pedacitos de almendra, cubierto con chocolate negro.
- Fruta Viena: Pulpa de albaricoque cubierta de chocolate.
- Gajos: Fruta cubierta con chocolate.
- Ganache: Crema con mantequilla y chocolate.
- Gianduja: Al igual que el Duja, se trata de azúcar mezclada con nueces, almendras o avellanas trituradas, junto con chocolate negro y/o de leche.
- Lola: Relleno de espirulina, praliné de almendra y semilla de jojoba; destaca por ser bastante saciante y tener la capacidad de inhibir el apetito.
- Mazapán: Azúcar mezclada con pasta de almendras trituradas, creando una suave masa.
- Nougat: Frutos secos y/o frutas confitadas combinadas con clara de huevo y azúcar o miel.
- Ostra: Praliné cubierto de chocolate.
- Palets: Consisten en una versión similar al ganache pero aplanada.
- Praliné: Frutos secos tostados cubiertos de caramelo y molidos, creando una crujiente masa; combinada con manteca de cacao o chocolate.
- Rizado trufado: Se trata de un bombón de chocolate que se encuentra relleno por una trufa que sabe a coñac.
- Roca: Es un bombón de praliné elaborado con pedacitos de avellana y/o almendras, el cual posee la forma de una roca.
- Toffee: Caramelo de azúcar combinado con mantequilla, glucosa y dulce de leche.
- Tronco de coco: Chocolate blanco que tiene un notable sabor a coco.
- Trufa: Ganache de frutos secos bañado con cacao en polvo.
- Trufa Montblanc: Elaborada con nata.
- Trufa Dior: Preparada con café.

Elaboración de bombones
Para preparar bombones hay que disolver el chocolate al baño de maría y luego dejarlo enfriar; verter el chocolate frío dentro de los moldes usando una cuchara y retirar el exceso a fin de conseguir una fina capa.
Dejar enfriar por 10-15min, y cuando se encuentren consistentes agregar diversas clases de relleno.
Verter chocolate derretido sobre cada bombón utilizando una cuchara a fin de bañarlos completamente y retirar el exceso con una espátula. Dejar que terminen de enfriarse y desmoldar, envasarlos y ¡listo!