viaja en coche con niños

¿Cómo entretener a los niños mientras viajo en coche?

Los viajes largos en coche pueden ser aburridos para los niños en muchos casos. Sin embargo, cuando el cansancio y el aburrimiento de ver por la ventana afecta a los niños, hay varias ideas que puedes usar para entretenerlos hasta llegar al destino.

Son muchas las ideas para divertir a los niños, si una no funciona, siempre hay otra para probar, y hacer el viaje más llevadero para todos.

Mejores ideas para viajes largos

Como padre, debes prepararte para esos trayectos largos donde los niños se aburren, ya sea que viajen de vacaciones o a visitar a un familiar, estas ideas son grandes soluciones para que disfruten del recorrido, y éste sea más corto.

Aunque el aburrimiento no es malo, ya que los ayuda a desarrollar su auto-independencia e imaginación. Sin embargo, los siguientes trucos pueden servir como una gran ayuda para entretenerlos.

Cantar juntos canciones infantiles

Hay muchas canciones infantiles que todos pueden cantar en familia. Preparar un disco o USB con estas canciones, con una lista amplia y variada, es una buena opción para que todos puedan disfrutar.

De igual manera, se puede añadir canciones que te gusten a ti, lo importante es que los niños las conozcan, o al menos les guste. Gracias a las canciones, enfocarán su concentración en una actividad divertida que permitirá recorrer varios kilómetros sin que nadie lo note.

Escuchar audiolibros para niños

Existen diversos audiolibros que de seguro gustarán a los niños. Escuchar fantásticas historias mientras se viaja por carretera, es una excelente manera de pasar el tiempo.

Los audiolibros son un formato de lectura totalmente diferente al convencional, pero no dejan de ser efectivos a la hora de mantener la atención de los niños.

Además, los audiolibros cuentan con diversos tipos de voces que narran la historia, sonidos, y distintas maneras interesantes que conservarán su interés en la trama hasta llegar al destino.

Juegos de palabras

Una excelente alternativa para entretener a los niños son los juegos de palabras. Esto permite que se concentren en una actividad, y olviden que están aburridos, mientras favorece a su imaginación y creatividad.

Uno de los juegos más divertidos es “Veo, Veo”, siempre buscan palabras sencillas que ellos puedan acertar. Las palabras encantadas o las adivinanzas, son buenas opciones para disfrutar en el viaje.

El juego “Series de palabra” es muy divertido, ya que los niños deben continuar diciendo palabras con la última sílaba o letra de la palabra anterior. También se pueden hacer series de temas específicos, como comida, animales o colores, por ejemplo.

Sin embargo, del juego debe encargarse el copiloto, para que el conductor no pierda la concentración de la carretera.

Paradas de descanso

A lo largo de la carretera es normal encontrar paradas en las cuales descansar, ya sea para estirar las piernas, ir al baño, comer, o echar gasolina. Se recomienda descansar cada dos horas en los trayectos largos, esto permitirá que todos despejen la mente.

Antes de salir de viaje, se debe consultar la ruta a seguir para ver en qué paradas de descanso los niños se pueden divertir para que se distraigan.

Además, si los niños se portan bien durante el viaje, estas paradas funcionan como premio para que puedan comer algo delicioso, o disfrutar de un parque infantil, por ejemplo.

Usar dispositivos electrónicos

Actualmente, , o bien, entregarles a los niños una en sus manos para que puedan ver películas, o series favoritas.

Se trata de un recurso recomendado cuando lo demás no funciona, ya que los mantiene tranquilos y distraídos, pero evita que puedan aprovechar este momento para disfrutar en familia.

Aparte de las series o películas, se puede dejar a los niños con las tablets, pero jugando juegos educativos que incentiven su desarrollo. Gracias a esto se divierten y aprenden al mismo tiempo.

Lo adecuado es cargar previamente los dispositivos electrónicos para asegurar que cuentan con la carga suficiente para entretener a los niños durante el viaje. Todas estas ideas pueden variar a lo largo del viaje para asegurar que los niños cuenten con varias formas de entretenerse, de esta manera el aburrimiento no los afectará.

Consejos útiles para aplicar

Para evitar problemas o inconvenientes a la hora de viajar en coche, hay varios consejos que pueden prevenir estas situaciones, y así disfrutar de un viaje más agradable para todos.

Hay que tener en cuenta si los niños sufren de mareos o náuseas dentro del coche, ya que ver libros, juegos o películas, provoca que las sensaciones sean más fuertes. Lo adecuado es ir con un pediatra, para saber qué medicamento es el indicado para los meros en niños.

De igual manera, para evitar las sensaciones de vómito y náuseas, hay que mantener el coche ventilado y fresco, sin usar perfumes fuertes, o muy dulce en el interior.

El horario de siesta de los niños se puede aprovechar para que duerman en la mayor parte del trayecto, de esta manera el tiempo que pasen aburridos es menor.

Los niños pequeños deben viajar en la silla de seguridad, para garantizar su mayor protección. A la hora de viajar durante largos trayectos, como padre cuentas con varias ideas útiles y efectivas, para entretener a los niños.

Gracias a esto, el aburrimiento no terminará por dañar la experiencia de viajar juntos como familia, y hasta aprenden a divertirse de otras maneras.