equipos-seguridad

Todo sobre los equipos de protección individual

La seguridad a la hora de realizar todo tipo de trabajos es lo más importante para los trabajadores, por eso es imprescindible conocer y contar con los mejores equipos de protección individual, que cubra a los empleados de cualquier tipo de amenazas a la seguridad y a la salud, mientras realizan las tareas en su trabajo.

Salvo en determinadas situaciones de fuerza mayor, los equipos de protección individual son, como su nombre lo indica, personales, es decir, que están pensados y diseñados especialmente para el trabajador y personalizados para contar con todas las protecciones necesarias para el trabajo que realiza.

Si quieres saber las características, las prestaciones y conocer cada uno de los elementos que conforman un equipo de protección individual, lee este artículo y entérate de todos los detalles.

Tipos de equipos de seguridad individual

Existen distintos tipos de protección para realizar distintos tipos de trabajos en la industria, fábricas y empresas. Todo depende de la clase de trabajo que se lleva a cabo, y qué parte del cuerpo debe estar cubierto de cualquier tipo de inconveniente.

Cuando debemos cubrir nuestra cara y nuestros ojos de posibles proyectiles y otros problemas, las máscaras y las gafas de seguridad son las adecuadas para lograr la mayor seguridad. Existen trabajos que pueden afectar severamente a nuestras vías respiratorias, y para ellos existen distintos tipos de mascarillas.

Los protectores auditivos son muy importantes en aquellos trabajos donde existe maquinaria u otros elementos que generan demasiado ruido, y este ruido de forma constante podría afectar de forma severa a nuestra audición.

El casco es muy importante dentro del sector de la construcción y cualquier otro tipo de trabajo en el que existen riesgos de golpes en la cabeza, y si las manos pueden correr algún tipo de riesgo, existen guantes elaborados en distintos materiales, de acuerdo al tipo de trabajo que se realice.

Cuando se trabaja con peso excesivo o corre riesgo nuestro tronco y nuestro abdomen, existen distintos tipos de fajas de seguridad en el mercado con las mejores prestaciones, mientras que aquellas personas que necesitan la mayor seguridad para sus pies y sus piernas, pueden utilizar botas de seguridad elaboradas en materiales resistentes y aislantes de la electricidad.

Gafas de seguridad graduadas

Proteger nuestra vista, así como también ver correcta y nítidamente, son dos de las grandes prestaciones que ofrecen las gafas de seguridad con graduación.

Existen muchos trabajos en los que se trabaja con máquinas que pueden eliminar distintos materiales como proyectiles, por lo que es importante contar con las gafas que impidan el paso de estos pequeños elementos en nuestros ojos.

Las gafas de seguridad graduadas eliminan completamente el riesgo de impactos que puedan generar inconvenientes en nuestros órganos oculares, además de ofrecer al trabajador una mayor nitidez, que la graduación se realiza teniendo en cuenta los parámetros visuales de la persona que las utiliza.

Este tipo de gafas de seguridad se adapta tanto a las características del puesto de trabajo de las personas como a las necesidades del usuario, pudiendo encontrar en el mercado gafas monofocales, progresivas y bifocales.

Cuentan con grandes prestaciones de antirrayado, securizado y autolimpieza, todas muy importantes para repeler la suciedad y el polvo que de otra manera podría ingresar en nuestros ojos.

Botas de seguridad

Existen distintos tipos de trabajos en los que es muy importante que los pies de los trabajadores estén perfectamente protegidos.

Entre las utilidades que tienen unas buenas botas de seguridad, podemos mencionar la protección de los pies de productos como ácidos, entre otros elementos químicos muy nocivos.

Pero este tipo de botas también se realizan con materiales aislantes, por lo que pueden ser una gran protección frente a descargas eléctricas, así también como proteger frente a la manipulación de palets, cajas, y otros materiales de gran peso.

Casco de seguridad

Dentro del sector de la industria es muy importante utilizar todo tipo de productos de protección, y uno de los fundamentales es el que puede cubrir nuestra cabeza de cualquier tipo de impacto.

Siendo que la cabeza es una de las partes más importantes de nuestra funcionalidad como seres humanos, es importante mantenerla bien protegida con el casco adecuado.

Estos poseen resistencia no solamente a grandes impactos, sino también a altas temperaturas.

Existen distintos tipos de cascos, pensados para diferentes funcionalidades, por lo que es el personal capacitado el que decide qué tipos de riesgos afrontarán los trabajadores, y de esta forma proporciona el tipo de casco adecuado para la labor.

Fajas de seguridad

Lo que comenzó siendo un elemento que se utilizaba para rehabilitar a personas con problemas en la columna y en la espalda, se terminó convirtiendo en un elemento esencial para los trabajadores.

El objetivo de una faja de seguridad es eliminar las posibilidades de lesión en la columna lumbar, por distintos tipos de movimientos y esfuerzos que se realizan en trabajos de distintos sectores de la industria.

Aumentando la rigidez de la columna se logra que aquellos trabajadores que deben acarrear objetos muy pesados o realizar determinados movimientos de mucha exigencia, no tengan problemas en su espalda en el presente, o en un futuro no tan lejano.

Cualquier trabajador que requiere de un gran esfuerzo físico, tiene a las fajas como un elemento fundamental para llevar a cabo su trabajo.

La seguridad en el trabajo es tan importante como la producción. ¿No sabes qué tipos de elementos debes utilizar en el área de la industria en la que te encuentras? Lee este artículo y conoce todos los elementos que conforman la seguridad de todos los trabajadores.