chica rompiendo cigarro

Consejos para dejar de fumar

Todos tenemos hábitos en nuestras vidas, pero algunos de ellos son nada saludables y es necesario eliminarlos por completo, como el caso de fumar, uno de los hábitos más dañinos que puede adoptar una persona.


Fumar es un vicio al que las personas se vuelven adictas con el paso del tiempo, hasta un punto que no ven forma de poder dejarlo, ya que la ansiedad que les causa es sencillamente incontrolable, y es por eso que siempre terminan cayendo en la tentación.

Sin embargo, eso no quiere decir que dejar de fumar sea imposible. No es un camino que sea fácil, pero siempre se puede conseguir, así que en este artículo te vamos a dejar algunos consejos que te podrán ayudar en ese sentido.

Los mejores consejos para dejar de fumar

Todos los que sigan los consejos que encontrarán en este artículo, verán cómo se les hace más sencillo dejar el mal hábito de fumar, así que les recomendamos hacer la lectura por completo, y comenzar a trabajar en una nueva vida lejos del cigarrillo.

cigarro que mata

Pide ayuda a tu círculo social

Como mencionamos anteriormente, dejar de fumar no es algo sencillo, no es un proceso fácil de completar, así que necesitarás de toda la ayuda posible de tus amigos y seres queridos para tener éxito.

Una vez que te hayas planteado dejar de fumar, conversa con los más cercanos a tu círculo social y coméntales tu intención de dejar ese mal hábito.

Indícales que necesitarás de su apoyo para que al final consigas dejar el tabaco definitivamente, para que de esa forma aligeres un poco la carga que puede ser esto para ti.

Existen muchos grupos de apoyo a los cuales puedes ir con tus familiares o amigos, donde te encontrarás con otras personas que quieren dejar de fumar, y esto también te será de gran ayuda para lograrlo.

Elimina todos los cigarrillos que tengas guardados

Todas las personas que fuman suelen tener más de un lugar donde guardan sus cigarros, los hay por toda la casa, en el coche, en la oficina, en cualquier lugar que podamos imaginarnos, así que probablemente eso ocurra contigo, y es por eso que debes buscar hasta el último lugar donde puedas tenerlos para eliminarlos.

Mientras tengas un cigarro cerca de ti te verás tentado a fumar, por lo que te será más complicado el proceso, y es por ello que tienes que eliminar todas las posibilidades que haya al respecto.

Además, no solo debes enfocarte en eliminar el vicio que tengas cerca, otros elementos como los encendedores y ceniceros también debes eliminarlos, ya que estos serán un recordatorio de que hay algo que falta en tu rutina, y terminará aumentando más la ansiedad por abandonar ese vicio.

Analiza en qué momentos es que más sueles fumar

Muchas personas fuman después de comer, otras cuando se sienten estresados, hay casos en que lo hacen cuando conducen el coche, en fin, son muchas las situaciones en las que una persona puede sentirse tentada a fumar, así que es importante que analices cuáles son las que más te motivan a ti.

Reemplaza los cigarrillos por otra cosa

Para que puedas dejar de fumar de forma efectiva, deberás buscar otra cosa con la cual reemplazar los cigarrillos, ya que la sola costumbre de este hábito te hará notar que te falta algo, así que aumentará tu ansiedad en ese sentido, hasta el punto que te haga caer nuevamente a esto que estás tratando de dejar.

Son muchas las opciones que existen para reemplazar el cigarrillo, siendo una de las más habituales la goma de mascar sin azúcar o comer algún tipo de verdura como bastoncitos de zanahoria, ya que han demostrado ser muy efectivos para esos momentos en los que te puede provocar más de una cajetilla de cigarrillos.

Toma con calma los síntomas físicos de la desintoxicación del cigarrillo

Fumar para tu cuerpo ya es una actividad normal pese a lo dañina que es, así que una vez que comiences a abandonarla, tu cuerpo empezará a sufrir algunos cambios, ya que te encuentras en un punto en el que eres adicto a la nicotina, producto de la abstinencia que implica este proceso.

Lo importante es que los cambios que tu cuerpo empezará a experimentar los tomes con calma, que no te desesperes en ningún momento, y por supuesto, que no te coloques nunca como opción el fumar nuevamente cigarrillos.

Algunos de los síntomas que podrías experimentar producto de la abstinencia al cigarrillo son los siguientes:

  • Dolor de estómago y de cabeza
  • Nervios
  • Sequedad en la boca
  • Depresión
  • Dolor de garganta
  • Ansiedad

Realiza alguna actividad para distraerte

Reiteramos que dejar de fumar no es algo sencillo, así que es importante que busques algunas actividades con las cuales puedas mantenerte ocupado, que tener tu mente en otras cosas te ayudará a eliminar la ansiedad que puedes sentir por ese motivo.

Trata de hacer ejercicio, ir al cine, compartir con tus amigos en un entorno seguro y lejos de los cigarrillos, meditar, etc., busca algo que puedas complementar con tus actividades diarias y que ayuden a hacer de este proceso más sencillo.

Consulta a un especialista en adicciones

En el caso de que dejar de fumar te esté resultando muy difícil, lo más recomendable es que busques ayuda de un especialista en adicciones, ya que él cuenta con las herramientas necesarias para ayudarte a controlar todo el proceso, que quizás por ti solo no es posible.

Gracias a estos consejos podrás dejar de fumar, pero es importante que no te desesperes y que siempre estés enfocado en la meta que quieres alcanzar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *