Un símbolo de Italia es sin duda la torre de Pisa, su inclinación la convierte en un atractivo turístico muy llamativo para muchos turistas que desean ir a conocerla y tomarse una foto como si la retuvieran de caerse.
Sin embargo, no es la única torre en el mundo que tiene esta peculiar característica de estar inclinada, dado que hay otras que son iguales de impresionantes que este monumento italiano.
¿Qué otras estructuras están inclinadas?
La Torre inclinada de Pisa es un monumento reconocible en cualquier parte del mundo, incluso es uno de los más visitados alrededor del mundo. Esta obra de arquitectura que data de siglos atrás, tiene la característica de estar inclinada, como si estuviera a punto de caerse.
El motivo para que la Torre de Pisa se haya inclinado de esa manera se debe al suelo donde está construida. El lugar donde se asienta la Torre es poco estable por estar conformado de arena y arcilla, incluso tiene un subsuelo pantanoso.
Esto provoca que el suelo se mueva y deforma por el peso de la Torre, dado que una parte se encuentra enterrada.
Sin embargo, aunque es la más estructura más resaltante, no es la única en el mundo que se encuentra inclinada de esta manera. Entre las otras obras arquitectónicas que también tienen esta característica, se encuentran las siguientes.
1. Capital Gate de Abu Dabi
Se considera la torre más inclinada en todo el mundo, superando a la Torre de Pisa. Este rascacielos se encuentra en Dubái y fue construido en el 2010.
Cuenta con 160 metros de altura, siendo uno de los más altos en esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Conformado por 35 plantas, con un hotel de cinco estrellas en el piso decimoctavo, el grado de inclinación es de 18° hacia el oeste.
A diferencia de la Torre de Pisa, la inclinación no se debe a ningún problema en su construcción o por el suelo. Se trata de un efecto logrado por avanzados sistemas tecnológicos empleados en su construcción, siendo una obra de arquitectura moderna muy destaca.
2. Suurhusen
Por otro lado, una torre inclinada, sin ninguna tecnología de por medio, que supera en grados de inclinación a la Torre de Pisa es Suurhusen, ubicada en Alemania.
Es el campanario de una iglesia gótica, fabricada en ladrillo, el cual se torció por el suelo pantanoso donde se construyó. La inclinación se ubica en los 5.19 grados, superando a la Torre de Pisa por 1.22 grados, dado que esta última cuenta con 3.97 grados de inclinación.
Similar a la Torre de Pisa, este campanario sufrió las consecuencias de construirse en un terreno pantanoso e inestable, con cimientos de mala calidad. Comenzó a ladearse apenas inició la construcción en el siglo XII.
3. Pagoda de Tiger Hill
Ubicada en China, esta Torre se construyó durante la dinastía Song. También conocida como Yunyansi, está construida en ladrillo, llegando a pesar casi 6.000 toneladas. Cuenta con siete pisos de altura y ocho de lados. La inclinación puede variar en más de 2.2 metros de arriba hacia abajo.
Después de varios estudios, los ingenieros encontraron que los cimientos de la torre están conformados por roca y tierra, por lo que aplicaron múltiples esfuerzos por estabilizar el suelo con concreto para mantener la torre alzada.
4. Edificio de oficinas Menzis
Se trata de un edificio de oficinas ubicado en Groningen, en los Países Bajos. La construcción corrió por parte de la empresa de seguros Menzis a las afueras de la ciudad.
Su inclinación forma parte del diseño arquitectura, donde se buscó esta característica de inclinación gradual sobre la calle adyacente, mientras que los doce pisos se elevan dentro de su interior.
La torre está dividida en tres segmentos con un diseño de prismas idénticos, cada uno con cuatro pisos que se cruzan por un atrio vertical.
5. Torre inclinada de Nevyansk
Una de las construcciones más populares de la región de los Urales medios es la torre inclinada de Nevyansk. En esta pequeña ciudad, Pedro El Grande financió la construcción de la torre, para un total de ocho pisos donde se realizan actividades diferentes.
No se sabe si la finalidad de la torre fue ser una prisión, una torre de vigilancia, o un campanario.
Sin embargo, cuenta con técnicas de construcción y materiales bastante avanzados para su época. Únicamente tiene este defecto en su construcción, quedando inclinada con el paso de los años.
¿Se puede caer la Torre de Pisa?
La torre inclinada más popular ya no corre el riesgo de caerse, aunque en años pasados las posibilidades de que esto ocurriera fueron bastante altas.
Sin embargo, se prohibió la entrada de los turistas al campanario, para que un grupo de expertos se reuniera para buscar una solución que permitiera asentar y enderezar la Torre inclinada de Pisa.
Gracias a esto, la torre mantiene una inclinación similar a la de hace dos o tres siglos. Con los trabajos realizados por los expertos, la torre es capaz de soportar unos 300 años más en estas condiciones.
También existen nuevas tecnologías que permiten enderezar la Torre por completo, sin embargo, esto provocará que pierda su atractivo y encanto.